Una sesión de terapia es un espacio seguro y confidencial donde podrás explorar tus pensamientos, emociones y preocupaciones. Durante la sesión, trabajaré contigo de manera cercana y profesional para comprender tus necesidades y metas personales.
Inicialmente, dedicaremos tiempo para conocernos mejor y establecer una relación terapéutica sólida. En esta primera sesión de evaluación, exploraremos juntos el motivo de consulta, mediante entrevista clínica o aplicación de alguna prueba específica. En cualquier caso, podrás expresar libremente tus inquietudes y compartir los aspectos de tu vida que desees y que sean relevantes para abordar el problema que te trae a consulta.
En adelante, tus necesidades y tu evolución irán marcando el ritmo de la terapia.
Generalmente las sesiones tienen una duración de 60 minutos pero, dependiendo de las necesidades de cada persona y de las técnicas empleadas, las sesiones pueden tener mayor duración
Juntos diseñaremos el plan terapéutico más adecuado a tus necesidades y que te ayude a alcanzar los objetivos propuestos en el menor tiempo posible. El número de sesiones dependerá de cada caso en particular; habitualmente procuro que los tratamientos sean breves y efectivos. La terapia se inicia con sesiones una vez a la semana y más adelante, cuando se empiezan a conseguir objetivos y la persona trabaja de manera más autónoma, las sesiones se van distanciando y se hace un seguimiento del paciente hasta finalizar el proceso.
Por supuesto que sí. En ocasiones las personas necesitan la opinión de alguien externo que les aconseje de manera objetiva sobre un problema puntual.
Puedes volver siempre que lo desees. Algunos pacientes que ya recibieron el alta prefieren seguir compartiendo información periódicamente sobre su evolución, plantear dudas o nuevos problemas que surgen transcurrido un tiempo.
Estas son las técnicas que empleo con mis pacientes
Esta modalidad terapéutica se centra en identificar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales que puedan estar afectando tu bienestar emocional. A través de la terapia cognitivo-conductual, trabajaremos juntos/as para reemplazar pensamientos negativos o irracionales por pensamientos más realistas y constructivos, y desarrollarás habilidades efectivas de afrontamiento para superar desafíos y mejorar tu calidad de vida.
Es una técnica terapéutica altamente eficaz para abordar traumas y experiencias emocionales perturbadoras. Durante las sesiones de EMDR, te guiaré para procesar de manera adecuada las memorias traumáticas y reducir su impacto emocional, permitiéndote liberarte de la carga emocional asociada a esos eventos.
La hipnosis clínica es una herramienta poderosa para acceder a recursos internos y superar bloqueos emocionales. En un entorno seguro, te guiaré hacia un estado de relajación profunda y enfoque mental, lo que facilitará el trabajo en aspectos subconscientes para el cambio positivo y el crecimiento personal.
Aprender técnicas de relajación esencial para reducir el estrés y la ansiedad. En nuestras sesiones, te enseñaré diversas técnicas de relajación, como la respiración consciente y la relajación muscular progresiva, que podrás aplicar en tu vida diaria para mejorar tu bienestar general.
A través de visualizaciones guiadas, te llevaré a un estado de imaginación enfocada que te permitirá explorar tus metas y desafíos desde una perspectiva interna. Las visualizaciones guiadas son una poderosa herramienta para mejorar la autoestima, fortalecer la confianza y visualizar el éxito en tus metas.
El mindfulness o atención plena es una práctica que te ayudará a vivir el presente de manera consciente y sin juicios. Mediante ejercicios de mindfulness, aprenderás a reducir el estrés, mejorar la concentración y cultivar una mayor comprensión y aceptación de tus emociones.